miércoles, 22 de abril de 2015

Diversidad cultural. La muerte.

Diversidad cultural.

En el colegio donde realizo las prácticas es notable la presencia de la multiculturalidad. Concretamente en mi aula hemos tenido tres niños de diferentes países, de hecho, de diferentes continentes. Una niña era de Ecuador que yo no tuve el placer de conocer porque se marchó a su país; un niño de China y otro niño que se ha incorporado recientemente a la escuela proveniente de Senegal. 


Obtenido de: http://btrbpa.blogspot.com.es
Tanto a nivel de aula como de centro, nos tratamos a todos desde la igualdad, respetando las diferencias y fomentando los valores de comprensión, solidaridad, tolerancia y amistad.


"Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad."



En el proyecto educativo de mi centro se dictan los principios metodológicos generales que van a guiar la intervención con los alumnos:

1. Constructividad. Es decir, que el alumno/a participe de sus propios aprendizajes, reflexionando sobre los mismos y sobre los procesos que le llevan a ellos. Esto implica necesariamente que los aprendizajes sean funcionales y significativos para el alumno/a, por lo que el punto de partida habrá de ser en todo momento el nivel curricular inicial de cada alumno/a. 

2. Interactividad, es decir, se propiciará durante el proceso de enseñanza aprendizaje la interacción maestro/a-alumno/a y alumnos/as entre sí, como medio para lograr la construcción social de los aprendizajes, por parte del alumnado. 

3. Simplicidad de los aprendizajes. Se presentarán los aprendizajes muy simplificados, de forma simple y estructurada, relacionándolos siempre con otros anteriores, así como con los intereses del alumnado y con el entorno circundante. 

4. Redundancia. Los aprendizajes se presentarán siempre que sea posible, por varios canales sensoriales: visual, auditivo, táctil, etc., y usando todos los lenguajes posibles: simbólico, gráfico, figurativo, manipulativo, etc. 

5. Enseñar a aprender. El objetivo básico de la enseñanza será la autonomía personal del alumnado, mediante el aprendizaje de estrategias para aprender, y la participación reflexiva sobre su propio proceso de aprendizaje.

6. Mediación. El maestro/a deberá ser ante todo un planificador de los aprendizajes, actuando de puente entre la estructura cognitiva del alumnado y los contenidos de la enseñanza.

Recursos para trabajar la diversidad:
Aquí dejo algún cuento, poesía y cancion para trabajar la diversidad cultural en el aula, aunque muchos de estos recursos ya los conoceréis.

-Cuento: "Elmer, el elefante"

- Poesía: Amigos de colores (Inmaculada Díaz)

Tengo un amigo
color chocolate,
chata nariz,
labios granate.
Tengo otro amigo,
color amarillo,
ojos rasgados,
negro flequillo.
Falta mi amigo
color aceituna,
dulce mirada,
risa de luna.
Yo soy de nata,
dice el abuelo,
azules los ojos,
rubio el cabello.
Amigos de colores
unamos las manos:
negro, amarillo,
aceituna,blanco.
¡Un gran arco iris
entre todos formamos!
-Canción: Somos iguales


Bibliografia: 

La muerte.
Como tratar la muerte en educación infantil es un tema al que me resulta un poco complicado hacerle frente porque en el tiempo que llevo de practicas en el colegio no hemos sufrido la perdida de algún familiar de ningún niño. Menos mal. Pero es algo, que cuando ocurra habrá que hacerle frente. Los niños, el tema de la muerte, no es algo que les asuste, pues ellos hablan de ello con total naturalidad. Esto lo comprobé un día que se murió mi perrilla y se lo conté a los niños. Ellos actuaron de un modo muy normal, lo que la mayoría pensaba es que la perrita se iría al cielo y ya esta, otros mostraban interés en conocer el motivo de su muerte, su nombre, etc.

Pero cuando ocurra una desgracia mayor como la perdida de algún familiar de algún niño de clase, no se muy bien como afrontarlo. Por ello, me he informado y he encontrado en la pagina de una serie de pautas:

  • Comunicar la muerte de manera sencilla y clara, teniendo cuidado con las palabras que se utilicen porque los niños y las niñas las pueden tomar al pie de la letra.
  • Emplear el contacto físico cuando se hable con los niños y niñas; esto va a darles confianza. 
  • Definir la muerte como el momento en que el cuerpo se detiene del todo.
  • No procede excluir a los niños y niñas de conversaciones sobre el tema, visitas al cementerio u otros lugares de duelo.
  • En el aula actuaremos con paciencia, dando tiempo a los niños y a las niñas, siempre abiertos a lo que puedan manifestar y dispuestos a dar respuesta a todas las preguntas que puedan surgir.
  • Mejor mantener la rutina y sugerir a las familias que, en la medida de lo posible, no separen radicalmente a los menores de la situación.
  • Ofrecer momentos y situaciones en los que los alumnos y las alumnas exterioricen sus sentimientos. La pintura puede ayudar.
  • Generar tranquilidad manteniendo una actitud serena.
  • Compartir las emociones con los alumnos y alumnas puede ayudar.
Bibliografia:
  • http://www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/47/47962_DUELOENMIAULA.pdf

Semana 8

Esta semana la hemos empezando creando con los niños normas para la clase, ya que las tienen un poco olvidadas. Por eso, en el aula, lo que hicimos es que a la hora de la asamblea, estuvimos dialogando con los niños y les pedimos que ellos crearan sus propias normas para la clase, para que así se involucraran más y las respetaran. Tras un rato charlando, establecieron ellos solos ocho normas, y por supuesto todas positivas. Eran las siguientes:
1. Jugar sin violencia
2. Tirar la basura a la papelera
3. Compartir las cosas
4. Trabajar en silencio
5. Respetar el turno de palabra
6. Caminar en la fila tranquilos
7. Cuidar la clase 
8. Escuchar en la asamblea

Una vez que las establecimos, les asignamos a cada uno de ellos una norma diferente y los propios alumnos tuvieron que pintarlas en un papel. Cuando ya estaban todas pintadas, las pegaron en una cartulina y se pegaron en la pared de la clase para que estuvieran a la vista de todos y así poder recordarlas mas a menudo cuando a alguno se le olvide alguna de las normas.

Dejando a un lado esto, esta semana hemos estado celebrando la semana cultural ya que el día 23 de abril es el día del libro, por eso el colegio ha programado una serie de actividades para realizar a lo largo de toda la semana.

Para motivar a los niños sobre esto, hemos estado haciendo una lluvia de ideas para que los niños reflexionasen porque se celebraba el día del libro y más tarde le explicamos nosotros el porqué.

Las actividades que hemos desarrollado a lo largo de la semana han sido diversas:

- Visita a la biblioteca del colegio. Allí los niños se pudieron encontrar con un personaje muy importante de la literatura española como es El Quijote.

- Teatro en ingles. Todos los alumnos de infantil acompañados de los profesores hemos subido al salón de actos, donde había preparado un teatro en ingles sobre un indio y un sheriff. Gracias a la buena puesta en escena, los recursos visuales y musicales que utilizaron, la historia fue comprendida a la perfección hasta por los más pequeños. 

- Cuentacuentos realizados por los padres. Tuvimos varias visitas de padres en la que nos juntamos todos los alumnos para escucharlos. Dos de los cuentos que mas me gustaron fue el de: “La vaca que puso un huevo” y “A qué sabe la luna”.





- Teatro de guiñoles, realizado por los compañeros de prácticas. Esto les encanto a los niños por lo divertido que era y por los elementos musicales que usaron.

- Decoración de los pasillos del colegio.


- Mercadillo de libros.


- Actividades deportivas en el patio del colegio. En el patio se dividió por zonas que estaban señalizadas por unos carteles que pusieron. En esos carteles se especificaba los juegos a realizar en cada zona. Cada una de las clases de infantil íbamos rotando por todos los espacios para jugar a todo. Los juegos que había eran todos tradicionales pero que a los niños les divierte muchísimo. Juegos como la gallinita ciega, el ratón y el gato, los bolos, reloj-reloj, rayuela…