Diversidad cultural.
En el colegio donde realizo las prácticas es notable la presencia de la multiculturalidad. Concretamente en mi aula hemos tenido tres niños de diferentes países, de hecho, de diferentes continentes. Una niña era de Ecuador que yo no tuve el placer de conocer porque se marchó a su país; un niño de China y otro niño que se ha incorporado recientemente a la escuela proveniente de Senegal.
Obtenido de: http://btrbpa.blogspot.com.es |
"Los niños deben recibir una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad, la oportunidad de desarrollar sus aptitudes, su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social, y llegar a ser un miembro útil y participativo de la sociedad."
En el proyecto educativo de mi centro se dictan los principios metodológicos generales que van a guiar la intervención con los alumnos:
1. Constructividad. Es decir, que el alumno/a participe de sus propios aprendizajes, reflexionando sobre los mismos y sobre los procesos que le llevan a ellos. Esto implica necesariamente que los aprendizajes sean funcionales y significativos para el alumno/a, por lo que el punto de partida habrá de ser en todo momento el nivel curricular inicial de cada alumno/a.
2. Interactividad, es decir, se propiciará durante el proceso de enseñanza aprendizaje la interacción maestro/a-alumno/a y alumnos/as entre sí, como medio para lograr la construcción social de los aprendizajes, por parte del alumnado.
3. Simplicidad de los aprendizajes. Se presentarán los aprendizajes muy simplificados, de forma simple y estructurada, relacionándolos siempre con otros anteriores, así como con los intereses del alumnado y con el entorno circundante.
4. Redundancia. Los aprendizajes se presentarán siempre que sea posible, por varios canales sensoriales: visual, auditivo, táctil, etc., y usando todos los lenguajes posibles: simbólico, gráfico, figurativo, manipulativo, etc.
5. Enseñar a aprender. El objetivo básico de la enseñanza será la autonomía personal del alumnado, mediante el aprendizaje de estrategias para aprender, y la participación reflexiva sobre su propio proceso de aprendizaje.
6. Mediación. El maestro/a deberá ser ante todo un planificador de los aprendizajes, actuando de puente entre la estructura cognitiva del alumnado y los contenidos de la enseñanza.
Recursos para trabajar la diversidad:
Aquí dejo algún cuento, poesía y cancion para trabajar la diversidad cultural en el aula, aunque muchos de estos recursos ya los conoceréis.
-Cuento: "Elmer, el elefante"
- Poesía: Amigos de colores (Inmaculada Díaz)
Tengo un amigo
color chocolate,
chata nariz,
labios granate.
Tengo otro amigo,
color amarillo,
ojos rasgados,
negro flequillo.
Falta mi amigo
color aceituna,
dulce mirada,
risa de luna.
Yo soy de nata,
dice el abuelo,
azules los ojos,
rubio el cabello.
Amigos de colores
unamos las manos:
negro, amarillo,
aceituna,blanco.
¡Un gran arco iris
entre todos formamos!
-Canción: Somos iguales
Bibliografia:
- Educar en valores. El respeto a la diversidad. (s.f.). Recuperado de http://www.guiainfantil.com/1225/educar-en-valores-respeto-a-la-diversidad.html
La muerte.
Como tratar la muerte en educación infantil es un tema al que me resulta un poco complicado hacerle frente porque en el tiempo que llevo de practicas en el colegio no hemos sufrido la perdida de algún familiar de ningún niño. Menos mal. Pero es algo, que cuando ocurra habrá que hacerle frente. Los niños, el tema de la muerte, no es algo que les asuste, pues ellos hablan de ello con total naturalidad. Esto lo comprobé un día que se murió mi perrilla y se lo conté a los niños. Ellos actuaron de un modo muy normal, lo que la mayoría pensaba es que la perrita se iría al cielo y ya esta, otros mostraban interés en conocer el motivo de su muerte, su nombre, etc.
Pero cuando ocurra una desgracia mayor como la perdida de algún familiar de algún niño de clase, no se muy bien como afrontarlo. Por ello, me he informado y he encontrado en la pagina de una serie de pautas:
Como tratar la muerte en educación infantil es un tema al que me resulta un poco complicado hacerle frente porque en el tiempo que llevo de practicas en el colegio no hemos sufrido la perdida de algún familiar de ningún niño. Menos mal. Pero es algo, que cuando ocurra habrá que hacerle frente. Los niños, el tema de la muerte, no es algo que les asuste, pues ellos hablan de ello con total naturalidad. Esto lo comprobé un día que se murió mi perrilla y se lo conté a los niños. Ellos actuaron de un modo muy normal, lo que la mayoría pensaba es que la perrita se iría al cielo y ya esta, otros mostraban interés en conocer el motivo de su muerte, su nombre, etc.
Pero cuando ocurra una desgracia mayor como la perdida de algún familiar de algún niño de clase, no se muy bien como afrontarlo. Por ello, me he informado y he encontrado en la pagina de una serie de pautas:
- Comunicar la muerte de manera sencilla y clara, teniendo cuidado con las palabras que se utilicen porque los niños y las niñas las pueden tomar al pie de la letra.
- Emplear el contacto físico cuando se hable con los niños y niñas; esto va a darles confianza.
- Definir la muerte como el momento en que el cuerpo se detiene del todo.
- No procede excluir a los niños y niñas de conversaciones sobre el tema, visitas al cementerio u otros lugares de duelo.
- En el aula actuaremos con paciencia, dando tiempo a los niños y a las niñas, siempre abiertos a lo que puedan manifestar y dispuestos a dar respuesta a todas las preguntas que puedan surgir.
- Mejor mantener la rutina y sugerir a las familias que, en la medida de lo posible, no separen radicalmente a los menores de la situación.
- Ofrecer momentos y situaciones en los que los alumnos y las alumnas exterioricen sus sentimientos. La pintura puede ayudar.
- Generar tranquilidad manteniendo una actitud serena.
- Compartir las emociones con los alumnos y alumnas puede ayudar.
- http://www.educacion.navarra.es/portal/digitalAssets/47/47962_DUELOENMIAULA.pdf