Obtenido de: https://www.pinterest.com/sylviaschep/hello-hi-hi-there-hoi-hallo/ |
El inglés es algo imprescindible en infantil. En esta época los niños son como esponjas y lo absorben todo, por eso es el momento idóneo para aprender nuevos idiomas. Hay gente que opina que a estas edades los niños no se enteran de nada, pero están totalmente equivocados en mi opinión, pues a través de juegos y con los recursos adecuados, los niños comprenden todo.
Se debe trabajar el inglés desde que los niños entran en el aula hasta que salgan de ella, no solo horas sueltas a la semana. Hay una página muy interesante, aquí el enlace: http://www.auladelpedagogo.com/2011/02/el-ingles-en-educacion-infantil/, que cita las Orientaciones Metodológicas que se encuentran recogidas en el Decreto 428/2008 y desarrolladas en la Orden de 5 de Agosto de 2008.
1. Enfoque globalizador y aprendizaje significativo: trabajando las capacidades físicas, cognitivas y socio-afectivas, partiendo de los conocimientos que tengan de inglés y conectando los conocimientos previos con los nuevos.
2. Atención a la diversidad: considerando al grupo como heterogéneo, aceptando las diferencias entre los alumnos/as: sus intereses, motivaciones, ritmos de aprendizaje, estimulación familiar respecto al inglés, etc.
3. El juego, instrumento privilegiado de intervención educativa: proponer actividades con carácter lúdico para descubrir el inglés de un modo natural.
4. La actividad infantil, la observación y la experimentación: Las actividades que propongamos deben tener un carácter participativo y activo.
5. La configuración del ambiente: Marco de la intervención educativa: Debemos crear en el aula un ambiente de confianza y seguridad donde el niño se sienta animado.
7. El tiempo en Educación Infantil: El desarrollo de las horas de inglés deberá ser impartido exclusivamente en inglés, de modo que los niños/as se encuentren insertos en el idioma, apoyándonos en estrategias como: repeticiones de frases, soportes visuales, expresiones corporales y faciales.
8. La Educación Infantil, una tarea compartida: coordinar con los tutores para organizar las unidades didácticas de modo que coincidan los contenidos a trabajar tanto en español como en inglés.
En esa misma página que he nombrado, se citan una serie de propuestas para mejorar una clase de 5 años:
Situados en la zona de la asamblea realizar las siguientes actividades:
1) Wake up Buddy!: consiste en “despertar” a la mascota, un perrito llamado Buddy. Animamos a los niños/as a decirle “wake up Buddy, it’s time to get up!” La mascota inicia un diálogo con los niños/as dando los buenos días y cantando la canción “Good morning”:
“Good morning, good morning, and how do you do?,
Good morning, good morning, I’m fine, how are you?”
2) Buddy wants to know…: Buddy hace una serie de preguntas para repasar las respuestas:
- What’s your name? My name is….
- How are you? I’m fine, thank you
- How old are you? I’m five years old
- Where are you from? I’m from….
3) Week, month and seasons: Para esta actividad se elige un encargado/a del día y con la ayuda del calendario, se repasan los días de la semana con la canción:
“There are seven days, there are seven days,
There are seven days, in a week.
Monday, Tuesdays, Wednesday
Thursday, Friday, Saturday and Sunday”.
Se repasa también los meses del año y las estaciones y el encargado/a lo señala en el calendario.
4) What’s the weather like today?: Para esta actividad se utiliza la “weather wheel”, un círculo en el que vienen representados los diferentes fenómenos atmosféricos, con una flecha para señalar. Se le pregunta, mientras se señala en el círculo: “is it raining today?”, “is it cloudy?”, “is it windy?” or “is it sunny?” Los niños dicen “stop” cuando llegue la flecha al tiempo que hace hoy y se canta:
"What's the weather, what's the weather, like today, like today? Look outside the window, look outside the window Can you say?
It's a sunny, it's a sunny, sunny day, sunny day Go out in the sunshine Go out in the sunshine Play, play, play Play, play, play
It's a cloudy, it's a cloudy, cloudy day, cloudy day Better get a sweater Better get a sweater If it's cold If it's cold
It's a windy, it's a windy, windy day, windy day Let's go fly a kite now Let's go fly a kite now Fly it high Fly it high
It's a rainy, it's a rainy, rainy day, rainy day Better get a raincoat Better get a raincoat It's all wet It's all wet
It's a snowy, it's a snowy, snowy day, snowy day Get your coat and mittens Get your coat and mittens Burr, burr, burr, burr, burr, burr
What's the weather, what's the weather, like today, like today? Look outside the window, look outside the window Can you say? Can you say?"
5) What are you wearing?: Repasar si en la estación que estamos hace frio o calor: “is it hot or is it cold?”. Y repasar la ropa de esa estación.
6) Early in the morning: Trabajar algunos hábitos de aseo: “wash our hands”, “brush out teeth”, “comb our hair”, etc.
7) What time is it?: Con la ayuda de nuestro reloj, repasar las horas en punto y media. Por ejemplo: “it’s nine o’clock”, “it’s half past nine”.
8) Feelings: Trabajar “happy, sad and angry”. Pedir a un niño que se acerque y decirle al oído uno de los sentimientos en inglés. Este niño tiene que gesticular ese sentimiento y los demás tienen que adivinar cuál es diciéndolo en inglés.
9) Silence, please: Repasamos la canción del silencio, que utilizaremos en caso de que se descontrolen.
“Be quiet, be quiet, silence please, silence please. Look at teacher, look at teacher, silence please, silence please”.Bibliografía:
- Carrera Ruiz, A. (2011). El inglés en Educación Infantil. Aula del pedagogo. Recuperado de http://www.auladelpedagogo.com/2011/02/el-ingles-en-educacion-infantil/