miércoles, 11 de marzo de 2015

Recursos y materiales del aula

El tema escogido para hoy son los recursos y materiales del aula. Por supuesto es muy importante que dispongamos de muchos y variados recursos para facilitar el aprendizaje de los pequeños. Deben ser materiales manipulables por ellos y que llamen su atención. En mi aula contamos con muchos de ellos.

Como ya dije en la entrada anterior, estoy realizando las prácticas en un aula de 5 años. Esta se encuentra en la primera planta del edificio y esta comunicada con la otra clase de 5 años para conseguir una mejor organización entre las profesoras y puedan planificar el desarrollo de la semana, las actividades a realizar y los contenidos que van a trabajar. Ambas clases son de forma rectangular pero parecen espacios totalmente diferentes debido a la organización del espacio y los materiales que tienen.

Mi clase está dividida por varios rincones.

- La principal es la zona de la asamblea. El suelo de esta es de corcho para que no esté tan frío para los niños al sentarse. En esta zona es donde se encuentra la pizarra digital, un material fundamental en el aula que aporta muchísimas facilidades para el aprendizaje de los niños. En esta se proyectan habitualmente todos los temas que vayamos a tratar durante el día, se utiliza para que los niños escriban, vean vídeos, canciones, etc. Además, al lado de la pizarra tenemos la foto de todos los niños dentro de una casita para que el encargado del día pase la lista. Al lado de ella, el mismo encargado escribe cuantas niñas y niños han faltado. 

- Zona de las mesas y de trabajo: en la cual podemos encontrar los diversos equipos formados por los niños. Este mobiliario está compuesto por diferentes mesas en forma rectangular o trapezoidal que permite crear 5 equipos de niños. Cada grupo tiene un símbolo diferente: cuadrado rojo, rectángulo azul, rombo amarillo, circulo blanco y triangulo verde. En esta zona también encontramos la pizarra clásica que se utiliza diariamente para poner la fecha del día, escribir frases para que las lean todos los niños juntos o para que ellos mismos escriban las frases. Para poner la fecha del día tenemos unos materiales plastificados de los días de la semana, mes y número del día para que los peguen con velcro. 

- Mesa de material, donde se encuentran los estuches de los niños separados por bandejas que indican el equipo al que pertenece cada uno. En esta mesa también encontramos los rotuladores, pegamento, tijeras, punzones, etc.


- La zona de la cocinita y el juego simbólico: se encuentra separada de la asamblea mediante una estantería en la que se encuentran los diversos casilleros de los pequeños. En esta zona encontramos cocinitas, alimentos, utensilios de cocina etc. para el juego simbólico. 

- El rincón de las adivinanzas: donde se encuentran una serie de adivinanzas escritas que se leen con los niños para que adivinen. Además tenemos un libro gigante de las adivinanzas que se llevan los niños a casa y añaden cada semana una nueva.


- El rincón del arte: con dibujos de los niños y dibujos de pintores importantes.

- Rincón de la lectura: consiste en una pequeña estantería, en donde cada estante se puede levantar y dentro de el se encuentran todos los cuentos.


- El rincón de los cumpleaños que cuenta con una flor para cada mes del año y en ellas se colocan las fotos de los niños.

A parte de todo esto contamos con varias estanterías grandes. Una de ellas contiene gran cantidad de puzzles y de bandejas con diversas formas geométricas que se utilizan para jugar cuando se trabajan los rincones. 
Otra de las estanterías es mucho más larga y en ella encontramos diversos apartados en forma de cuadrados que tiene cada uno una bandeja de colores con la foto del niño al que pertenecen, son los llamados “casilleros” donde los niños tienen sus libros de trabajo del método elegido.Justo en la misma estantería encontramos los libros de inglés y religión y también hay unos casilleros que sirven para guardar la plastilina  y algunos utensilios para jugar con ella.

Y la última de las estanterias contiene, en unas bandejas, los libros de letrilandia,pensar con las manos y matemáticas. Además en ella encontramos las regletas, las fichas de plástica y algunas fichas sueltas.


martes, 10 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN

¡¡¡Hola a todos!!! 

Para empezar voy a contaros un poco sobre el centro donde realizo las prácticas. Mi colegio está ubicado en la zona del Zaidín y es un colegio público bilingüe. La verdad que estas semanas que llevo en el estoy encantada. Los niños, aunque un poco revoltosos, son excelentes y desde el primer día les he cogido un cariño grandísimo. Mi clase está formada por 22 niños y niñas de 5 años.

Mi primera semana allí fue muy buena, a pesar de que estaba un poco nerviosa por ser la primera y por no conocer las instalaciones del centro, la maestra y los niños me recibieron con los brazos abiertos. En esta primera semana hicimos muchas cosas, pues ese viernes tocaba celebrar el carnaval. Como a mi clase le tocaba disfrazarse de princesas y caballeros medievales, durante esa semana estuvimos trabajando el tema medieval para que ellos se impregnaran bien del tema. Para ello utilizamos la pizarra digital para contarles un poco sobre donde y como vivían, sus vestimentas, etc.


Además hicimos banderines, escudos y castillos de cartulina para adornar el aula y los pasillos del colegio. También estuvimos ensayando una poesía y una canción para recitarla y cantarla a los familiares que vinieran a verlos el viernes. 
La poesía se llama "La plaza tiene una torre" de Antonio Machado.

"La plaza tiene una torre,
la torre tiene un balcón,
el balcón tiene una dama,
la dama una blanca flor.
ha pasado un caballero
-¡ quién sabe por qué pasó !-,
y se ha llevado la plaza,
con su torre y su balcón,
con su balcón y su dama
su dama y su blanca flor."



¡¡¡¡Llego el esperado día!!!! Todos los niños estaban entusiasmados por la celebración. Todos juntos y disfrazados hicieron una magnífica actuación frente a sus  familiares. Pero esto no quedo aquí, pues una vez que se fueron los familiares, todos los niños de infantil hicimos un pasacalles por el colegio, en el que íbamos clase por clase para que los vieran disfrazados y cantarles un cachito de una canción. Además, tras esto, todos los alumnos y maestros del colegido nos reunimos en el patio para celebrar juntos el carnaval. Se repartieron diplomas a las clases de infantil y dieron un regalo para cada clase, en nuestro caso fue un cuento para el aula. Este día fue muy emocionante para todos los niños y para mí también.

La segunda semana también fue buenísima. En esta coincidió que celebramos el día de Andalucía y por lo tanto durante la semana estuvimos realizando algunas manualidades relacionadas con este día para llevarse a casa. Además como es típico, se repartió el típico bollo con aceite a cada niño y nos reunimos todo el colegio en el patio para cantar el himno de Andalucía. Algo que me llamo la atención, es que la maestra cada semana entregaba a los padres una hoja con unos semáforos que representaban los días de la semana. En estas hojas, el semáforo iba coloreado según se hubieran portado los alumnos (si es verde bien, amarillo regular y rojo mal). Para los lunes había un semáforo, para los martes otro y así con todos los días para cada uno de los niños. Esto al parecer les encanta a los padres y están contentos con esta técnica para controlar a sus hijos.



En la tercera semana se produjo un cambio, y es que vino una maestra nueva. Esto descolocó a los niños un poco el primer día pero luego todo volvió a la normalidad. Lo bueno para mí es que así puedo coger todas las cosas buenas de cada una de ellas y así poder formarme un poco más. Algo que me ha gustado de esta semana es que le hemos colocado a los lápices etiquetas con el nombre de los niños para que cada uno tenga el suyo propio y aprendan a responsabilizarse de sus cosas.

En general ha sido un buen comienzo de prácticas y espero que siga así hasta el final de ellas.


¡Un saludo a todos!

¡¡Bienvenidos!!

Hola compañeros y compañeras! Soy María y voy a contaros semana tras semana como me ha ido en el transcurso de mis practicas, intentando transmitiros todo lo que estoy aprendiendo a lo largo de ellas. Además de esto, cada semana también creare una nueva entrada del blog hablando sobre el tema que escojamos en clase.

Un saludo a todos y espero que estéis muy contentos con vuestro cole y vuestros niños y niñas.