miércoles, 18 de marzo de 2015

Comportamiento en el aula y resolución de conflictos

Para empezar es importante definir que es un conflicto. Podemos observar diferencias según la definición de conflicto de la RAE y la definición de conflicto de distintos autores.



La RAE da 6 significados:
  1. Combate, lucha, pelea. 
  2. Enfrentamiento armado. 
  3. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida. 
  4. Problema, cuestión, materia de discusión. 
  5. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos. 
  6. Momento en que la batalla es más dura y violenta.


Freud: lucha por el poder.

Darwin: lucha por existir.

Marx: lucha por la igualdad, procesos de comparación social. 

Piaget: lucha por ser.


Podemos decir que los conflictos son algo natural y cotidiano que ocurre en las aulas de educación infantil, solo hay que saber solucionarlos de forma adecuada. 

En mi clase habitualmente surgen conflictos de todo tipo. Algunos de ellos surgen por no cuidar o compartir el material, ir primero en la fila, jugar haciéndose daño, molestar en clase…

Extraído de http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20120816/54338007416/mediar-en-conflictos-infantiles.html


Algunos de estos conflictos los hemos conseguido eliminar pero otros son inevitables que surjan en el día a día. 

Para eliminar el conflicto de quien va primero en la fila, lo que se hace es que siempre el encargado del día será el primero y así no habrá enfrentamientos. Y para evitar que no cuiden el material, a cada niño le hemos entregado un estuche con su lápiz y sus ceras para que no las rompan ni las pierdan, ya que son suyas y deben responsabilizarse de sus cosas. 

Los conflictos más habituales es jugar haciéndose daño o que algún niño se ponga triste porque su amigo no quiere jugar más con él. Cada vez que ocurre algo de esto, se habla con los niños involucrados dejando que cada uno explique su versión de los hechos; hacemos que se pongan en el lugar del otro y comprendan que no está bien lo que han hecho.


Extraído de https://pericodelospalotess.wordpress.com/2012/11/22/espejos-2/3550655-los-ninos-y-los-adultos-hablando-de-algo/

Normalmente cuando surgen los conflictos se hace una “asamblea” en la clase para que entre todos comprendamos que no se debe hacer daño y entender que todos somos amigos y debemos respetarnos. 

El último conflicto importante que surgió en clase fue que un niño le metió a su compañero un chino en la oreja. Para solucionar esto y que no volviera a ocurrir, aparte de hablar con los dos niños individualmente, vino la médica del colegio a clase y les explicó de forma pacífica lo peligroso que era jugar con los chinos de esa manera y las consecuencias que tendría. Esta visita fue de mucha utilidad para hacerle recapacitar a los alumnos, no solo a los responsables de ello, sino a toda la clase para que a ninguno se le ocurriera imitar los actos de sus compañeros. 

Buscando información en internet he encontrado unos recursos interesantes para la resolución de conflictos como:
  • “La mesa de la paz” de Montessori que está formada por una mesa pequeña, dos sillas, una campana y una flor que indique la paz. Esta mesa tiene dos usos: individual, cuando algún niño se siente decaído, puede acudir allí hasta que recupere su estado de ánimo; colectivo, para resolver conflictos entre compañeros. 
Cuando ocurra algún conflicto, uno de los compañeros invitara al otro a sentarse en la mesa de la paz. Cuando acepte la petición, ambos agarraran con las manos el instrumento de la paz (la flor) y expondrán sus sentimientos hasta llegar a un acuerdo. Cuando lo hayan acordado, juntos harán sonar la campana de la paz, y en el caso de que necesiten la ayuda de un adulto para arreglarlo podrán pedirla.


      
  • El semáforo. Consiste en explicar a los niños que cuando se encuentren ante un conflicto tenían que acordarse de un semáforo. En primer lugar se encendería la luz roja que nos diría: “STOP. Me calmo”. Después se encendería la naranja: “PIENSO. Busco soluciones y escojo la mejor”. Y por último, tendríamos la luz verde: “¡ADELANTE! 

  • El cuento de la tortuga. Este recurso consiste en contar a los niños un cuento de una tortuga que se enfadaba con facilidad y no quería ser amiga de nadie. Por eso se metía en su caparazón hasta que entendía que os problemas debía solucionarlos tranquilizándose y dialogando con sus compañeros. Después de esto se plantea el “juego de la tortuga”, en el que cuando surge alguna situación que podrá alterar al niño, el profesor dirá su nombre junto con la palabra tortuga y ellos deberán imitar la conducta que tenía la tortuga en el cuento. Deberán cerrar los ojos y “encerrarse en su caparazón” hasta tranquilizarse.

Bibliografía:

  • Real Academia Española. (s. f.). Conflicto [artículo enmendado]. En Diccionario de la lengua española (avance de la 23.a ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/srv/search?id=ShxeazCvM2x5vCCN8nq
  • Ruiz, Y. Análisis y resolución de conflictos desde una dimensión psicosocial. Recuperado de http://www.uji.es/bin/publ/edicions/jfi12/19.pdf
  • Montessoriparatodos. (2013, enero, 30). Re: Resolvemos problemas en la mesa de la paz [Mensaje de blog]. Recuperado de http://montessoriparatodos.es/blog/resolvemos-problemas-en-la-mesa-de-la-paz/
  • Yolid, M. Re: Respetando ando [Mensaje de blog]. Recuperado de http://losinvestigadoresnumerouno.blogspot.com.es/p/respetando-ando.html

martes, 17 de marzo de 2015

Semana 4

Como ya os comente en la entrada anterior, mi clase de 5 años tiene una nueva seño, de la cual estoy aprendiendo muchas cosas al igual que de la anterior. Pero esto ha traído algo nuevo y es que la nueva seño no puede venir los primeros 45 minutos, por lo que cada día viene una maestra diferente a sustituir. Pero no comento esto como algo malo, sino bueno, porque gracias a eso, como soy la que conoce el funcionamiento de la clase, me dejan hacer lo que yo quiera con ellos y soy yo la que suele realizar la asamblea y demás cosas que tengamos preparadas hasta que venga la tutora. En ese rato lo que hacemos es seleccionar al encargado, pasar lista, poner la fecha, a la vez que repasamos los días de la semana y hablamos entre todos. Además también aprovecho para explicar lo que tenemos previsto hacer a lo largo del día utilizando la pizarra normal o la digital. La pizarra digital es muy útil, en ella vemos cuentos o canciones de la letra que estemos trabajando, y también se utiliza para que los niños salgan a escribir en ella y reforzar la direccionalidad. Por eso, aunque sea un ratito, cada día me siento una seño de verdad.

Obtenido de: https://www.pinterest.com/pin/379780181049371135/
Cambiando totalmente de tema, algo que me gustó esta semana y de la cual he aprendido mucho fue de una excursión al parque de las ciencias. Esta visita la realice con los niños de primero y segundo de primaria, ya que faltaba una profesora y yo acudí encantada en su lugar. Estas oportunidades no hay que desaprovecharlas.

Para empezar lo primero que hicimos fue repartirles a los niños unos chalecos de color rojo con el nombre del colegio, para evitar que se perdieran y poder identificarlos fácilmente.

Una vez que llegamos al parque de las ciencias, nos dividimos por clases y cada una acudió a un taller diferente. 
Obtenido de: http://sossorio2009.blogspot.com.es/2010/10/otras-fotos-de-granada.html
Yo que iba acompañando a los niños de primero, al primer taller que fuimos fue al planetario. Allí, antes de entrar, la monitora les iba enseñando los planetas y lo iba colocando en un corcho, desde el mas cercano al sol al mas lejano. También les enseño unas figuras móviles de los planetas y el sol para hacerles comprender que giraban alrededor de este. 

Una vez acabadas las explicaciones oportunas, nos metimos todos en el planetario. Aquí, la monitora proyecto en el techo un montón de estrellas y les enseñó las principales constelaciones.

La siguiente sala que visitamos fue la sala “Explora el cuerpo” donde encontramos a Pulmín, el muñeco gigante. Este muñeco tiene una cremallera que si abrimos podemos encontrar los diferentes aparatos de nuestro cuerpo: corazón, hígado, pulmones, intestinos, riñones, etc. 

Nos sentamos todos alrededor de Pulmín y la monitora les iba haciendo preguntas y les iba explicando para que servían las diferentes partes del cuerpo. Esto fue increíble pues la participación de los niños fue bastante alta. 

Cuando acabamos de conocer el cuerpo humano, los niños podían explorar, a su propio antojo, todo lo que había en la sala. Podían ver radiografías, construcciones del cuerpo humano: lo que había dentro de los ojos, de la mano, evolución de un feto. También podían descubrir olores, usar lupas, etc.

Extraído de http://www.pitodoble.com/2008/02/18/muneco-para-jugar-a-los-medicos/

Y para finalizar pudimos ver una exhibición de aves rapaces, donde conocimos las distintas especies que había, sus técnicas de vuelo y sus habilidades de caza.

                                Extraído de http://www.parqueciencias.com/parqueciencias/